¿Qué es un PBX y Cómo Funciona? de net2phone

¿Qué es un PBX y Cómo Funciona?

¿Qué es un PBX y Cómo Funciona?


Una PBX o centralita privada es un sistema de telefonía que convierte los llamados que se realizan entre los integrantes de una misma empresa en comunicaciones locales. Y a la vez hace posible que el personal comparta un cierto número de líneas externas. Al incorporar este equipo conocido como centralita telefónica o PBX lo que se logra en esencia es no tener que destinar una línea para cada miembro de la compañía: lo que se hace en cambio es asignar extensiones e internos, y a la hora de comunicarse con números externos, como decíamos antes, se comparten una cantidad de líneas (o líneas troncales).  


Esta definición por demás sintética esboza de manera resumida qué es un PBX y cómo funciona. El resto de las cuestiones operativas básicas –como por ejemplo cómo llamar a un PBX y demás-, no presentan demasiadas complicaciones ni exigen explicaciones específicas. O al menos no es el objeto de este texto. Ahora bien, ¿por qué se dice que un equipo PBX físico (o una PBX virtual) permite configurar una red de telefonía privada? Porque la compañía es dueña de la PBX y es ella la que la opera (y no la telefónica, que en este caso vendría a ser el operador o proveedor del servicio). 


Inicialmente las centrales telefónicas privadas tipo PBX eran analógicas. Estas PBX tradicionales estaban conectadas a las líneas de telefonía fija de cobre. Hoy las PBX por lo común ya son digitales, aunque a partir del uso de conversores y mecanismos de conmutación es perfectamente posible hacer convivir teléfonos analógicos dentro de la red de comunicaciones de una compañía moderna. Es decir que las PBX digitales  ya admiten la posibilidad de combinar líneas de teléfono digitales y analógicas.


De hecho el camino que empieza a ser cada vez más común hoy en día, y que se viene instalando como tendencia, es la contratación de un servicio de PBX IP en la Nube. Este sistema en general ofrece capacidades de telefonía y todo un conjunto de funcionalidades extra a cambio del pago de un fee mensual. 


PBX


Para hacer una distinción elemental entonces debemos decir que las PBX convencionales emplean los tradicionales pares de cobre de la telefonía analógica PSTN. Estas líneas se conectan a la PBX, y en la central telefónica están los interruptores que permitirán distribuir los llamados en los distintos teléfonos de la oficina. 


Una PBX IP no usa líneas telefónicas analógicas, sino que emplea señales digitales para remitir los llamados. Estos sistemas no necesariamente tienen que quedar en manos de las propias empresas: también se pueden contratar PBX IP a las compañías que prestan los servicios de comunicación. De hecho en la actualidad existen centralitas telefónicas virtuales pequeñas que también se brindan como servicios alojados: son las famosas PBX en la Nube. Decimos “famosas” porque se están instalando como tendencia, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas que necesitan tener un servicio de comunicaciones moderno, ágil y económico, que les aporte eficiencia, les reduzca la boleta de teléfono y les evite tener que invertir en equipos y en su mantenimiento. 


Al contratar un servicio de PBX en la Nube como el de net2phone las compañías pueden canalizar sus llamadas entre internos de manera gratuita, incluso si los colaboradores hablan desde distintas locaciones alejadas. Esto hace que los costos tengan una reducción considerable, ya que en particular por esta vía los llamados de larga distancia resultan mucho menos onerosos. Además el sistema habilita a disfrutar de un conjunto de funciones inteligentes como conferencia, recepcionista virtual, grabación de llamadas, cola de llamadas, IVR (respuesta de voz interactiva), desvío de llamadas (al celular del colaborador, a su computadora o a su teléfono de línea hogareño, por ejemplo),  integración con sistemas corporativos, identificación de llamadas, reportes de gestión, etc.


PBX en la Nube


Las modernas PBX IP permiten crecer de manera prácticamente ilimitada a nivel de cantidad de internos, e incluso de troncales. Es decir que su escalabilidad a futuro es más que generosa. La convergencia de las redes de datos y telefonía hace que los costos terminen siendo mucho menores. Y además se obtiene un sistema más versátil, que permite aprovechar mejor la información, de modo tal de poder brindarle a los clientes experiencias más personalizadas y satisfactorias.

Es decir que contratar una PBX en la Nube suma múltiples beneficios y  permite que las empresas experimenten un salto cualitativo muy positivo en sus sistemas de comunicación, con reducciones de costos y mejoras integrales de las experiencias.  

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