Diferencias entre Teléfonos IP y Softphone

Diferencias entre Teléfonos IP y Softphone

En lo que respecta a la comunicación empresarial actual, es prácticamente imposible no pensar en una central telefónica IP y en teléfonos IP o bien en softphones. Estas tecnologías han traído enormes ventajas para las empresas, por lo que se están volviendo cada vez más populares en el ambiente corporativo. De hecho podríamos hablar de una clara tendencia a incorporar VoIP en la Nube a nivel empresarial. 


Aunque tienen varios puntos en común, los teléfonos IP y los softphones también tienen muchas diferencias entre sí. ¡Comprenda cómo usar cada tecnología y sepa cuál puede adaptarse mejor o resultar más apropiada para su negocio en particular!


Características Principales


Los teléfonos IP son dispositivos similares a un teléfono estándar. Sin embargo entre otras cosas se distinguen de los aparatos convencionales en el hecho de que también pueden conectarse a una red VoIP (o a una central telefónica IP o PBX en la Nube, por ejemplo). En la práctica esto significa que el audio analógico pasa por una transformación que lo convierte en una señal digital. Esta tarea puede ser llevada adelante por distintos tipos de conversores (de software o hardware) denominados CODEC.


Hoy en día también es posible adaptar un teléfono estándar para convertirlo en un aparato telefónico IP. Para ello se necesita instalar un adaptador de teléfono analógico (ATA). Este dispositivo actúa como una interfaz entre una red telefónica analógica (tipo PSTN) y un servicio VoIP o una red digital. 


Por su parte el softphone, como su nombre lo indica, es un software para telefonía que también utiliza tecnología VoIP y que se puede instalar en una computadora, notebook y/o teléfono inteligente. Concretamente net2phone recomienda instalar los siguientes programas o softphones: Zoiper (apto tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles), Xlite (para computadora de escritorio) y Grandstream Wave (para dispositivos móviles).

Recursos


Las características y las funcionalidades de los  teléfonos IP y de los softphones también son diferentes. En el caso de los teléfonos IP, hay menos funciones de valor agregado disponibles. Al optar por estos dispositivos el usuario puede aprovechar el desvío de llamadas, el identificador de comunicaciones de voz y la función de información de llamadas.


En el caso del softphone, en cambio, hay otras funciones multimedia que se pueden aprovechar. Dependiendo del programa, es posible realizar conferencias entre varios usuarios, obtener estadísticas de llamadas e incluso realizar videollamadas, para mencionar algunas opciones. Y como además no necesita un hardware específico, el softphone se puede usar desde cualquier parte del mundo. Esta característica hace que esta tecnología sea una gran aliada de las empresas que tienen su negocio distribuido y están presentes en más de una ubicación, o cuyos empleados trabajan desde una oficina remota montada en sus hogares.


Los profesionales que trabajan en una oficina remota en casa o que siempre están afuera de la empresa pueden instalar fácilmente un softphone. Todas las aplicaciones de este tipo que están disponibles hoy en el mercado se instalan en minutos, y no requieren mantenimiento.


Calidad de Audio


Tanto el teléfono IP como el softphone ofrecen soluciones excelentes para la comunicación empresarial. La diferencia, sin embargo, dependerá en buena medida de la conexión a Internet.


Cuando se realiza una llamada desde una aplicación de teléfono inteligente tipo softphone, este programa deberá compartir la red con las otras “páginas” que estuvieran abiertas. Y si esto sucede, la llamada podría tener chirridos, fallas y eventuales cortes.


En el caso del teléfono IP, el uso de Internet es exclusivo. Por lo tanto, el riesgo de oscilación es menor y esta solución casi siempre brinda una mejor calidad de sonido para las conexiones.


Tipo de Oficina


En las oficinas al aire libre donde hay muchas personas hablando juntas, comunicarse por teléfono puede no resultar tan sencillo. En este escenario, tener un auricular puede ser una gran opción. No obstante, es importante prestar atención a la calidad de los auriculares, ya que estos accesorios no siempre garantizan una buena audición. 


En las oficinas tradicionales el teléfono IP puede ser la mejor alternativa. En estos casos a la hora de realizar conferencias los usuarios pueden activar el altavoz, de modo tal que todos puedan escuchar y compartir la llamada.


Reducción de Costos


En comparación con la telefonía y la PBX tradicional, tanto el teléfono IP como el softphone resultan mucho más económicos. Y en particular las llamadas que se entablan a través de la PBX en la Nube, son gratuitas.


Con el sistema VoIP las comunicaciones de larga distancia, y las internacionales, tienen costos bastante más bajos que con la telefonía convencional. Incluso en los casos en que las empresas prefieren instalar teléfonos IP, con esta tecnología el precio nunca es un problema. Por ejemplo en el caso del servicio que ofrece net2phone, el dispositivo se pone a disposición de forma gratuita, con lo cual solo se cobra el servicio (es decir, la línea propiamente dicha).


Es importante tener en cuenta que el softphone solo ofrece algunas funciones de modo gratuito. Para realizar llamadas externas, por ejemplo, el programa debe tener un plan telefónico convenientemente configurado.


Hasta aquí hemos delineado las principales diferencias entre teléfonos IP y softphones. Independientemente del tipo de tecnología que se elija, lo cierto es que los beneficios que aporta el sistema VoIP al consumidor son realmente espectaculares. Y las empresas de cualquier industria pueden aprovechar al máximo esta nueva forma de comunicación, sumando funciones que aportan mucho valor a la actividad cotidiana.


¿Quiere adoptar un teléfono IP o un softphone en su negocio? Conozca las opciones que tenemos para usted. net2phone le ofrece la forma más rentable de evolucionar en el campo de las comunicaciones. ¡Contáctese ahora para consultar los planes más convenientes para su empresa y las opciones disponibles!




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