Cómo las Empresas Pueden Mejorar la Movilidad Urbana

Cómo las Empresas Pueden Mejorar la Movilidad Urbana

El problema de la movilidad urbana es uno de las cuestiones estructurales que más afectan a las grandes metrópolis de Chile en la actualidad. El mayor uso privado de vehículos ha provocado que muchas ciudades padezcan volúmenes de tráfico por demás abultados, dañando el medio ambiente y la calidad de vida en las grandes urbes chilenas. Este problema de la congestión vehicular ya se puede observar claramente en metrópolis como Santiago de Chile, por ejemplo.


En lugar de solo esperar que los gobiernos actúen, las empresas también pueden ayudar a impulsar mejoras en la movilidad urbana, al permitir desplazamientos flexibles y oficinas remotas en el hogar. ¡Vea por qué es importante considerar estas posibilidades y cómo hacerlo!


Importancia de la Movilidad Urbana


Al ayudar a mejorar la movilidad urbana, toda la sociedad gana. Los conductores enfrentan menos estrés para llegar al trabajo, el medio ambiente recibe menos gases contaminantes y los ciudadanos ganan más espacio.


Para aquellos que piensan a mediano y largo plazo, es importante reflexionar sobre los desafíos de la movilidad urbana y las estrategias para garantizar mejoras en la calidad de vida de todos lo ciudadanos. Como resultado, las empresas pueden tener empleados más dispuestos, felices y productivos.


¿Cómo Mejorar la Movilidad?


Hay varias formas en que las empresas pueden ayudar a las ciudades a mejorar el flujo de la movilidad. ¡Descubra cuáles son los principales!


Flexibilidad de Tiempo


En general los profesionales que trabajan para empresas u organizaciones deben cumplir con el horario comercial: de 9 a.m. a 6 p.m. Debido a esto, el tráfico a esas horas del día suele convertirse en un verdadero caos, dando lugar a situaciones de congestión y estrés. 


Para aquellos que eligen el transporte público, la situación tampoco es muy diferente. Además en los autobuses y trenes es común que las personas tengan que viajar paradas, porque los asientos por lo común están ocupados.


En este sentido, las empresas pueden flexibilizar las horas de trabajo. Cada empleado debe cumplir un mínimo de horas, pero en la medida en que no existan impedimentos propios del negocio o del tipo de actividad, debería ser él quien organice sus propios horarios. Por ejemplo, en lugar de asistir a las 9 a.m., el empleado podría comenzar a las 11 a.m. y retirarse a las 8 p.m., o comenzar su turno más temprano.


En este caso de lo que se trata es de alejarse de las horas pico. Al hacerlo el trabajador podría cambiar el automóvil por el transporte público y llegar a la empresa con mucha más facilidad y menos fricción.


Oficina en Casa


Otra alternativa interesante es permitir que el equipo (o parte de él) trabaje desde casa, dando lugar al concepto de oficina remota. Muchas empresas ya están adoptando esta práctica porque saben que las personas que no tienen que enfrentar una hora o más de tráfico cada día resultan bastante más productivas.


Sin embargo, para implementar la oficina en casa se debe tener cuidado de no aislar a los profesionales. Además, la empresa debe decidir qué herramientas integrarán el sistema de comunicación corporativo –lo ideal sería contratar un servicio de central telefónica IP (o PBX) en la Nube-, ya que es importante que estas soluciones se puedan utilizar desde cualquier lugar desde el cual puedan estar trabajando los colaboradores de la empresa.


Conferencias


Las empresas también pueden disminuir el número de reuniones en locaciones externas y en cambio pueden optar por entablar conferencias a distancia. A menudo, los problemas se pueden resolver con una simple conexión, sin la necesidad de desplazarse por la ciudad. En esos viajes rumbo a las reuniones presenciales el equipo no solo pierde tiempo: además las empresas incurren en costos extra. En lugar de ello resulta mucho más barato  contratar un sistema VoIP o una central telefónica IP (o un sistema PBX IP en la Nube enfocado al negocio de una empresa), que reduce costos y  suma productividad al agregar todo un conjunto de funciones de valor agregado. 


Acciones de Incentivo


Dentro de las empresas por lo común hay varios empleados o colaboradores que viven cerca y entran y/o salen al mismo tiempo (en horarios similares). En tales casos la compañía puede organizar programas que alienten a los empleados a compartir los viajes. En algunas grandes empresas, esta práctica ya es una realidad que resulta muy exitosa.


Las empresas también pueden ofrecer espacios específicos dentro de sus instalaciones para aquellos que desean llegar en bicicleta o scooter (por ejemplo habilitando vestuarios y portabicicletas). Es muy probable que, al saber que disponen de esta infraestructura, muchos colaboradores opten por estos medios de transporte alternativos. 


Rol de los Empleados


No solo las empresas deben desempeñar un papel activo en lo que respecta a la movilidad urbana. También los empleados y profesionales pueden hacer su aporte. Buscar rutas diferentes y medios de transporte diferentes, que eviten la dependencia del automóvil, es una de las alternativas a mano.


En aquellas empresas donde todavía no existe una mentalidad de trabajo remoto, el equipo puede proponer estas mejoras para el bienestar general. Al igual que con la cuestión de la  sostenibilidad ambiental y otros temas de interés colectivo, todos debemos debatir cómo movernos por las ciudades.


En este contexto, desde net2phone ofrecemos las mejores soluciones de voz para las compañías y organizaciones que quieran hacer un aporte a esta transformación. Nuestras soluciones incluyen características como conferencias y central telefónica IP (PBX) en la Nube con diferentes funciones de valor agregado que pueden potenciar enormemente las comunicaciones de su empresa. Al contratarlas, todo su equipo podría integrarse, incluso si algunos están trabajando afuera de la empresa o en oficinas remotas.


Cuente con los servicios de telecomunicaciones de net2phone y modernice su negocio. ¡Garantice una mejor movilidad urbana para sus empleados y coseche los resultados en una mayor productividad!



Hablar con un experto

  • ¡Cambia hoy y ahorra!

    Nuestra solución de telefonía avanzada, es fácil de usar, rica en funcionalidades y planes con minutos incluidos que harán ahorrar dinero a su empresa.

  • ¡Manténgase conectado en su escritorio o mientras viaja!

    Tiene la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Analice datos de llamadas de forma rápida y sencilla

    A través de nuestro softphone o aplicación móvil, no perderá llamadas ni mensajes.

Elija los servicios de net2phone y baje sustancialmente sus costos de telefonía.

  • Solución de comunicaciones de primera línea, amigable para el uso y con un número importante de funcionalidades de productividad.

  • Incluye teléfono de escritorio.

  • Posibilidad de elaborar reportes y contar con información para realizar análisis avanzados.

  • Llamadas sin límites a 26 países.